Municipios
Tendencia

Extraen masa de cabello del estómago de una niña de 3 años en Yucatán

La menor presentaba tricofagia (hábito de comerse el cabello), depresión y áreas sin cabello por morderse los mechones.

En un procedimiento médico poco común, una niña de 3 años de edad fue intervenida quirúrgicamente en Mérida, Yucatán tras ser diagnosticada con el Síndrome de Rapunzel, una condición rara en la que se forma una masa de cabello (llamada tricobezoar) en el estómago, extendiéndose hasta el intestino.

El doctor David Canché Durán, cirujano pediatra y maestro en Salud Pública, lideró la intervención luego de que la menor presentara síntomas alarmantes: náuseas, vómitos, pérdida de peso (4-5 kg), anemia severa y dolor abdominal.

Los estudios revelaron una obstrucción intestinal causada por una gran masa compuesta de cabello, moco y restos de alimentos.

Este trastorno, nombrado en referencia al cuento de los hermanos Grimm, ocurre cuando una persona con tricofagia (hábito de comerse el cabello) desarrolla una masa que puede ser mortal si no se trata.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En este caso, la pequeña paciente ya presentaba depresión y áreas sin cabello por morderse los mechones.

Mediante una gastroscopia y gastrotomía, el equipo médico logró extraer el tricobezoar sin complicaciones, salvando la vida de la niña.

El doctor Canché Durán destacó la importancia de detectar a tiempo trastornos emocionales y conductas inusuales en niños, ya que pueden derivar en graves problemas de salud.

Señales de alerta para padres: Comportamiento compulsivo (jalar o comer cabello); pérdida de peso inexplicable; dolor abdominal recurrente y anemia sin causa aparente.

Artículos Relacionados

Back to top button